viernes, 27 de mayo de 2011

Emigrar... Hacia dónde???

Salir de Venezuela comenzó a tomar sentido a medida que avanzaba en mi carrera en la universidad… La realidad se fue haciendo cada vez más dura, la sociedad más dividida, la intolerancia  hacia el otro fue cada vez más marcada y la resignación… Creo que la resignación era lo más duro de enfrentar.
Ver las noticias, leer la prensa y sentir que aunque no estábamos de acuerdo, eran muy pocos los que estaban dispuestos a hacer algo mas allá de quejarse. Siempre había creído que votar era lo más importante de todo… Hasta que vote que no para un proyecto de país que no quería, hasta que vi que mi opción triunfo y que aun así, ese proyecto de país se implantaba con la arrogancia de quien sabe que tiene el poder y bajo la mirada de quienes como yo ven que el futuro comienza a escaparse de sus manos.
Todos los venezolanos saben la realidad del país, y no debo extenderme mucho para decir que esa realidad fue la que me impulso a pensar que quizás en otras fronteras habría una oportunidad esperando por mí. Fue esa esperanza la que hizo que me decidiera a emigrar… pero la gran pregunta era “A dónde”
Mi familia paterna es colombiana, mi hermana menor vive allá hace algunos años, varias veces durante mi vida pase mis vacaciones con mis tíos y primos y aprendí, y a querer a Colombia tanto como Venezuela… pues su sangre también corre por mis venas.  Por esas razones Colombia era la primera opción en mi lista de destinos, además, tenía la ventaja de estar cerca y de tener una cultura similar a la nuestra.
En la lista le seguía  Panamá, Chile y España… Esta última no por las oportunidades sino, por la belleza y la posibilidad de conocer el viejo continente…  En panamá no conozco a nadie, pero el amigo, del amigo, del amigo de mi amigo tenía una prima que podría darme empleo… ya eso era algo… en Chile y España tenía varios amigos.. ciber-amigos… de esos que a la distancia de un clic te dicen sin reservas “vente y aquí veremos”
Esas eran mis opciones… pero el destino hizo lo demás….
En un día cualquiera y de la forma menos imaginada… me enamoré de un Chileno…. Y la decisión estaba tomada…

1 comentario: